Beneficios de la vitamina C para tu piel
Seguro que casi todas habéis oído alguna vez sobre las maravillas de la vitamina C tanto a nivel interno como externo, como tratamiento cosmético.
La vitamina C es un nutriente esencial para los seres humanos pero no lo podemos sintetizar, de ahí que debamos ingerirla a través de los alimentos.
A nivel interno, la vitamina C:
-Evita el envejecimiento prematuro
-Facilitar la absorción de otras vitaminas y minerales.
-Es antioxidante.
-Evitar algunas enfermedades degenerativas como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer.
-Evitar algunas enfermedades cardíacas (tema tratado más adelante).
-Supuestamente refuerza el sistema inmune (aunque diversas investigaciones ponen esta afirmación en tela de juicio).
Pero la vitamina C no sólo es buena para nuestro cuerpo sino para nuestra piel, ya que su aplicación tópica (es decir, directamente sobre la piel) aporta las siguientes ventajas:
-Síntesis del colágeno: la vitamina C interviene en el proceso de formación del colágeno, imprescindible para mantener la firmeza de la piel y prevenir las arrugas.
-Neutraliza los radicales libres y regenera la vitamina E
-Aumenta la protección del ADN celular frente a los daños causados por los rayos UVB
-Reduce las manchas e ilumina la piel.
A nivel externo, la aplicación tópica de vitamina C es 20 veces más efectiva que a través de su ingestión, ya que los fluidos digestivos se encargan de degradar gran parte de lo que pasa a través del estómago.
Por eso muchos cosméticos incluyen vitamina C en sus formulaciones, pero este suele volver el producto muy caro. ¿Por qué? Porque la vitamina C es altamente inestable cuando está disuelta en líquido y se oxida muy rápido, por eso los laboratorios deben llevar a cabo procesos en la fabricación que mantengan la estabilidad de la vitamina y que encarecen bastante el producto final.
¿Pero a que no sabías que puedes beneficiarte de las virtudes de la vitamina C sin gastarte un dineral? Si compras tu propia vitamina C en polvo puedes elaborar muchos cosméticos que contengan este componente.
En el próximo post os explicaré cómo hacer tus propios cosméticos enriquecidos con vitamina C y dónde comprar los ingredientes.
Referencias:
P. K. Farris, Topical Vitamin C: A Useful Agent for Treating Photoaging and Other Dermatologic Conditions. Dermatol. Surg. 2005, 31, 814-818.
Humbert et al., Topical ascorbic acid on photoaged skin. Clinical, topographical and ultrastructural evaluation: double-blind study vs. placebo, Exp. Dermatol. 2003, 12, 237–244.
Nusgens et. al. Topically Applied Vitamin C Enhances the mRNA Level of Collagens I and III, Their Processing Enzymes and Tissue Inhibitor of Matrix Metalloproteinase 1 in the Human Dermis. J. Invest. Dermatol. 2001, 116, 853-859.
¿Te ha gustado este post? Compártelo y haz difusión:
0 comentarios